Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar PPT | Pedir Presentación

Por ejemplo: prevención de riesgos, animales vertebrados, ángulos, teorema pitágoras,...
Estás en: Powerpointsde.com > Deporte > Deportes > Presentación de Salto horizontal

Powerpoint de Salto horizontal
Enviado por natttt
Publicado el 2012-08-06 12:20:05
Título: Salto horizontal
Idioma: Español
Sitio web: wanadoo.es









¿Te sirvió esta presentación?
 (50%) SI    NO (50%)


Compartir esta presentación ppt:


Descripción del powerpoint
SALTOS HORIZONTALES

ATLETISMO

2ª EVALUACIÓN

SALTOS HORIZONTALES

Reglamentación básica

Un fallo o salto nulo será:

Toca el suelo más allá de la línea de batida con cualquier parte del cuerpo, bien sea durante la carrera de impulso sin saltar o en el acto del salto.
Salta desde el exterior de cualquiera de los extremos de la tabla de la prolongación de la línea de batida.
Realiza cualquier salto con voltereta (salto mortal).
Después de completado un salto camina hacia atrás por la zona de caída.
Si un competidor hace un salto antes de alcanzar la tabla de batida no se considerara salto nulo.
Todos los saltos deberán medirse desde la huella más próxima hecha en el foso de caída, hasta la línea de batida o prolongación de la misma. La medición tiene que efectuarse perpendicularmente hasta la línea de batida y su prolongación.

Reglamentación básica

3. La Longitud del pasillo de toma de impulso no deberá ser menor de 40 metros y tendrá un ancho mínimo de 1,22 m y un máximo de 1,25m.
El lugar de batida estará señalizado por una tabla enterrada al mismo nivel que el pasillo y que la superficie del foso de caída. El borde de la tabla más próximo al foso se denominara línea de batida. Inmediatamente después de la línea de batida estará colocada una tabla cubierta de plastilina o de otro material a fin de que se pueda grabar la huella del pie del atleta.
La distancia entre la línea de batida y el extremo más lejano del foso de caída será como mínimo de 10 metros. En el triple salto es de 21 metros.
El foso de caída deberá medir entre 2,75m y 3 m de anchura y si es posible estará situado de tal forma que el centro del pasillo de toma de impulso si se prolongara pueda coincidir con el centro del foso de caída.

Generalidades. Fundamentos mecánicos.

Los saltos horizontales (longitud y triple salto ) tienen como objetivo alcanzar la mayor distancia posible una vez realizada la acción de batida o de impulsión. Fases: Carrera, batida, vuelo y caída.
Los saltos verticales (altura y pértiga) tiene como objetivo alcanzar la mayor altura posible para sobrepasar un listón después de realizar la acción de batida. Fases: Carrera, batida, vuelo, paso del listón y caída.
Desde un punto de vista mecánico la fase de vuelo de un salto se compara a un tiro parabólico. Dicha parábola que realiza el centro de gravedad del sujeto vendrá determinada por tres aspectos mecánicos:
La velocidad inicial
El ángulo de salida
La altura inicial

Generalidades. Fundamentos mecánicos I

En la batida y por el principio de acción-reacción (tercera ley de Newton), el atleta saldrá proyectado con una fuerza igual y de sentido contrario a la que el haya sido capaz de generar contra el suelo.

A través de la carrera horizontal aportamos un componente horizontal y a través de la batida un componente vertical, ambos componentes determinaran el angulo de proyección durante el vuelo.

Generalidades. Fundamentos mecánicos I

La trayectoria durante la fase de vuelo es la resultante de la velocidad, del ángulo de proyección y de la altura del centro de gravedad y una vez que el saltador ha perdido el contacto con el suelo la trayectoria del CG ya ha sido determinada.
Las cualidades de un buen saltador seran la velocidad (componente horizontal), la fuerza (generar una buena batida y componente vertical), y su estatura (determina la altura del CG y coordinación.
El ángulo de proyección ideal es de 45º siempre que los componentes vertical y horizontal sean iguales pero como esto no suele ser normal el ángulo de proyección del saltador suele estar entorno a los 20º. La carrera y la batida pueden suponer una importancia en el salto de un 80%.

Fases comunes en todos los saltos

Carrera
La batida
El vuelo
La caída

La carrera

Debe ser progresiva, sin excesiva tensión muscular, con mayor elevación de rodillas y el tronco mas erguido mirando al frente. El penúltimo paso suele ser más largo para descender el centro de gravedad. Último paso más corto. Su longitud varia entre 35 y 45m y se debe de talonar previamente.

¿Qué es el talonamiento?

Consiste en repetir la carrera de aproximación varias veces saliendo siempre desde el mismo sitio y comprobando donde se reúnen la mayor cantidad de huellas correspondientes a la pierna de batida. Después se mide la distancia a pies y se traslada al pasillo comenzando desde la tabla en dirección opuesta al salto.

La carrera I

En la primera parte de la carrera se inclinara el tronco hacia delante con una enérgica acción de brazos y un aumento de frecuencia en los apoyos mientras que en la segunda fase de la carrera el tronco se ira enderezando y aumentara la amplitud de brazos y piernas.

La carrera debe ser intensa pero controlada y deberá iniciarse colocando en la señal de salida pie con el que se bate.

La batida

Tras el último paso que será más corto el pie llega con la pierna extendida y con toda la planta pero sin apoyar el talón a la línea de batida. La pierna una vez el pie ha tomado contacto con el suelo se flexionara ligeramente para recibir el peso del cuerpo comenzando una extensión de la rodilla cuando el CG este en la perpendicular del pie de batida que coincide con el paso enérgico de la pierna libre.
La pierna libre en ese momento sube flexionada hasta alcanzar la altura de la cadera y los brazos que lo hacen de forma coordinada.

El vuelo

Comienza tras finalizar la batida y los movimientos que se realizan durante el vuelo no son más que una continuación de la carrera normal con movimientos más lentos y más amplios Pudiendo distinguir dos técnicas: Salto en extensión (unión de ambas piernas adelante y tomar contacto) o salto en tres y medio (tres paso en el aire y toma de contacto).



Los brazos realizaran una función coordinadora y equilibradora durante el vuelo.

La caida

El contacto se produce con los talones y seguidamente las rodillas pierden tensión flexionándose y recibiendo el peso del cuerpo facilitando así también el avance de el CG de tal forma que los glúteos quedaran unidos a los talones. El tronco ira hacia delante porque caerse hacia detrás implicaría acortar la distancia del salto.

Errores fundamentales de los saltos horizontales

Mal talonamiento (perdiendo parte del salto o realizando un salto nulo.
Perder velocidad en los últimos apoyos.
No realizar correctamente las modificaciones de los últimos pasos.
Falta de coordinación entre los brazos y la acción de la pierna libre en el momento de la batida.
Posición incorrecta del tronco durante el vuelo (excesivamente inclinado o muy hacia detrás) (debe estar lo más recto posible)
Falta de coordinación brazos-piernas en el vuelo.

EL TRIPLE SALTO

Salto que tiene como objetivo conseguir la mayor distancia posible en tres saltos sucesivos con una carrera previa de impulso. El salto debe efectuarse de tal manera que el atleta caiga primeramente con el mismo pie que ha efectuado la batida y después en el segundo salto sobre el otro pie en el que se apoyará para efectuar el salto final.

Triple salto

La tabla de batida se recomienda que se sitúe a 11 m del foso de caída para mujeres y a 13 m para hombres (en competiciones internacionales). Para atletas de categorías inferiores la tabla de batida puede acercarse más al foso con el fin que la caída se realice dentro de él.

Gestos técnicos

Carrera de impulso: Características vistas anteriormente. Al igual que en longitud la carrera es talonada. En el triple salto la diferencia entre el penúltimo paso y el ultimo paso es menos acusada con el salto de longitud. En el triple salto el descenso del CG es menos acusada que en el salto de longitud debido a que en el triple el ángulo de batida debe ser inferior con objeto de mantener el mayor componente horizontal posible.

Gestos técnicos

La batida: En el triple salto el ángulo de batida es el más bajo de todas las disciplinas de saltos.
Primer salto HOP, segundo salto STEP, tercer salto JUMP, de estos saltos lo más importante es la extensión completa de la pierna de batida junto a la elevación de la pierna libre.

Gestos técnicos

Salto HOP: Se evitará una elevación excesiva y la pierna de batida describe un movimiento circular con objeto de caer de nuevo con el mismo pie de batida, el objetivo es perder la menor velocidad horizontal posible de cara a la realización del segundo salto.

Gestos técnicos

Segundo salto STEP: Es el más corto de los tres. El objetivo de este salto es: Actuar entre conexión entre el primero y tercer salto. Las piernas se agrupan en el aire para favorecer el adelantamiento de la pierna libre y realizar un movimiento amplio de extensión de dicha pierna hasta el contacto del pie con el suelo.

Gestos técnicos

Tercer salto JUMP: Es el único salto de los tres que se realiza de forma completa al incluir batida, vuelo y caída en el foso. En su longitud se asemeja mucho al primer salto y su ejecución es más parecida al salto de longitud. Sus objetivos son: Aprovechar las condiciones de los dos saltos anteriores, generar el suficiente componente vertical para alcanzar mayor distancia, y conseguir una buena colocación del cuerpo que permita realizar la caída en las mejores condiciones posibles.

Gestos técnicos

La caída: vista anteriormente (mismas características que en longitud).

Técnicas del triple salto (distribución de los saltos)

Técnica Polaca para atletas más veloces:

Primer y tercer salto longitud similar, segundo más corto.

Técnica Rusa para atletas de más potencia y fortaleza: Primer salto más largo que los demás.


Errores fundamentales

Mal talonamiento
Velocidad de carrera muy elevada sin control sobre ella.
Realizar la batida del segundo salto con el pie contrario al de la batida del primer salto. (se realiza con el mismo pie)
Realizar un primer salto con excesiva parábola. (se pierde componente horizontal y velocidad)
Falta de tracción del pie que realiza la batida.
Excesiva inclinación del tronco hacia delante.


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Powerpoints relacionados
El Baloncesto Publicado el 2012-08-08 11:28:06
Baloncesto 2 Historia El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invier...
Baloncesto Publicado el 2012-08-07 12:01:38
¿Qué es? Historia, pista de juego, reglas, tiempo, componentes, posiciones, altura de los jugadores, faltas y tiros libres, técnicas de ataq...
Baloncesto - Reglamentación de dopaje Publicado el 2012-08-07 11:59:40
Powerpoint que tiene por objetivo informar a todos los estamentos de los clubes de baloncesto de los aspectos básicos de la reglamentaci...
Planificación de una temporada de Baloncesto Publicado el 2012-08-07 11:46:24
Powerpoint de cómo planificar una temporada de Baloncesto. Tipos de planificación, modelo integrador o competitivo, según estrategias de com...
Entrenamiento de la fuerza en Baloncesto Publicado el 2012-08-07 11:43:59
Powerpoint de cómo entrenar la fuerza en Baloncesto. Concepto de fuerza, qué es la hipertrofia, factores nerviosos, necesidades de la fuerza...
© 2012 Powerpointsde.com - Recopilatorio de powerpoints, presentaciones, ppt, diapositivas,..., de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker