Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar PPT | Pedir Presentación

Por ejemplo: prevención de riesgos, animales vertebrados, ángulos, teorema pitágoras,...
Estás en: Powerpointsde.com > Deporte > Deportes > Presentación de Teoría del padel: Historia, qué es, dimensiones y golpes

Powerpoint de Teoría del padel: Historia, qué es, dimensiones y golpes
Enviado por natttt
Publicado el 2012-07-19 11:43:24
Título: Teoría del padel: Historia, qué es, dimensiones y golpes
Idioma: Español
Sitio web: wanadoo.es









¿Te sirvió esta presentación?
 (50%) SI    NO (50%)


Compartir esta presentación ppt:


Descripción del powerpoint
Teoria padel: 3ª evaluación



Historia padel.

En 1974 Alfonso de Hohenlohe viaja a Méjico. En su estancia se interesa por la práctica de un nuevo deporte que recientemente había creado su amigo, incorporando a un frontón otra pared opuesta de unos 3 metros de altura, colocando una red en el medio y cerrando los costados de dicha pista con una malla metálica.




Historia Padel

Se jugaba con paletas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis.

Su entusiasmo por esta nueva modalidad deportiva no se hizo esperar, ya que Alfonso Hohenlole, a su regreso a España, y tras estudiar y perfeccionar algunos detalles de la pista y reglas de juego, construye las dos primeras canchas de España en el Marbella Club. Así comenzó a promocionar el Padel entre sus amigos del jet-set.
En 1975, un gran amigo de Alfonso de Hohenlohe, y asiduo visitante de Marbella, el millonario argentino Julio Menditegui es testigo del éxito de padel, y decide importar el deporte a Argentina, donde en pocos años obtuvo un auge sin precedentes convirtiéndose en el segundo deporte más practicado.
El día 25 de julio de 1991, se constituye en Madrid la Federación Internacional de Padel.
En el mes de mayo de 1993, el padel dio un paso decisivo para su consolidación: el Consejo Superior de Deportes acordó su reconocimiento como modalidad deportiva.




¿qué es el padel?

El pádel es un deporte de cooperación-oposición, caracterizado por la presencia de jugadores compañeros que colaboran para conseguir un resultado común, ante el antagonismo de unos adversarios que, teniendo los mismos recursos, persiguen el fin opuesto. Es un deporte que requiere de una gran técnica y estado físico.
Se diferencia del tenis en que el padel no es tan técnico y que predomina más el aspecto táctico que el técnico, con buen dominio de las paredes y anticipación. Debido a esto es un deporte que esta tomando gran auge a nivel social, porque puede ser practicado por todos sin requerir gran despliegue técnico.




Dimensiones y red

El área de juego es un rectángulo de 10 m de ancho por 20 m de largo (medidas interiores) con una tolerancia de 0,5% cerrada en su totalidad.En sus fondos está cerrada por paredes o muros en forma de U con una altura de 3m. Las paredes laterales pueden ser rectangulares de 3m de altura y 4m de longitud. El resto de los lados se cierra con malla metálica que a su vez sube por encima de las paredes hasta 4m de altura en todo el perímetro.




Dimensiones y red

Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm de ancho y serán de color claro fácilmente distinguible del pavimento. El eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre será N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.
Existe pista para jugar padel uno contra uno con medidas inferiores a la pista de dobles.
La red tiene una longitud de 10 metros y una altura de 0,88 metros en su centro, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 metros.




LA PELOTA

El diametro de la pelota, que debe ser esférica de color blanco o amarillo, debe medir entre 6,35 y 6,77 cm con un peso de 56 a 59,4 g. Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m.




LA PALA

La pala se compone de dos partes: Cabeza y puño.
El largo total de la pala, cabeza más puño, no podrá exceder de 45,5 centímetros.
Deberá tener un cordón o correa no elástica de sujección a la muñeca como protección contra accidentes.




PUNTUACIÓN

Similar al tenis: 15, 30, 40 juego, a 40 iguales el tanto siguiente se denominará ventaja a favor del ganador y si el mismo vuelve a ganar el punto siguiente se adjudica el juego. En caso de perderlo se volvería a iguales y así sucesivamente hasta que uno de los dos haya ganado por dos puntos consecutivos.
La pareja que gane 6 juegos, siempre con un mínimo de 2 de ventaja, se anotara el set. En caso de empate a 5 juegos se jugaran dos más hasta ganar por 7-5, pero si se produce empate a 6 juegos se aplicará el “tie-break" o desemptate.
Los partidos se jugarán al mejor de tres sets. (una pareja necesita ganar dos sets para hacerse con el partido)




PUNTUACIÓN I

Muerte súbita o tie break

Lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con dos de ventaja, si es necesario el desempate continuará hasta que se consiga dicho margen.

Orden de saque en el desempate: Se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido del set y lo hará desde el lado derecho de su pista jugándose un solo punto. A continuación, y respetando el orden de saque se jugarán dos puntos sacando desde el lado izquierdo y así sucesivamente.



Resto de reglamento
adjunto en word.




Capacidades físicas y su relación con el padel

Resistencia General: Predominante anaeróbica, ya que se realizan movimientos de muy corta duración y de alta intensidad. Pero aparece un aporte de la resistencia aeróbica que le da soportabilidad a las cargas, o sea que permite aguantar todos los sets a la misma intensidad.
Resistencia Local: Se refiere a un sector de la musculatura que está más involucrado. En este deporte es el caso del brazo hábil que es sometido a continuos esfuerzos y debe ser un segmento del cuerpo particularmente resistente.




C.Fisicas en el padel II

Velocidad de Reacción: Capacidad de responder en el menor tiempo posible a un estímulo, (Ej: responder a un golpe potente del adversario o reaccionar para correr velozmente a la red en una pelota corta).
Velocidad Acíclica: Capacidad de ejecutar movimientos acíclicos en el menor tiempo posible, (Ej: golpe de revés, saque o bolea). Un movimiento acíclico es el que al culminar no da comienzo a otro, son movimientos únicos y explosivos. Lo contrario, son los movimientos cíclicos como la natación (brazada) o las carreras en pista.
Fuerza Explosiva resistencia y: Sobretodo exigida en MMII en aceleraciones a la red y golpes de ataque (pej: El smash)




Aspecto técnico del padel

Empuñaduras

Posición básica

Golpe de derecha
Golpe de revés
Golpe de volea de derecha y revés
Globo
Golpe de remate o smash/ smash bandeja
Golpes de pared (salida rebote pared de fondo de derecha y de revés)
Las paredes




Empuñadura

La empuñadura continental, generalmente recomendada para el pádel, permite realizar todos los golpes puesto que la muñeca tiene mayor movilidad para situar la pala en distintas posiciones. No obstante, para acomodarse a ella se requiere una fuerza considerable en la muñeca.
Favorece el juego raso, el servicio con efecto cortado y liftado, remate, revés cortada y bolea de revés.
La empuñadura continental es también llamada “de martillo" al coger la pala como si fuéramos a clavar un clavo con el canto de la raqueta.
Existen mucha variedad de empuñaduras pero en la iniciación utilizaremos la continental y la este de revés.




Posición básica y desplazamiento lateral

Posición básica de espera: Para poder iniciar rápido los primeros movimientos es muy importante partir siempre de una buena posición básica de espera, ya sea en la defensa o en la red. Las piernas semi-flexionadas y con una separación similar a la medida del ancho de los hombros, éstos volcados un poco hacia delante y con los brazos algo flexionados sosteniendo la pala a la altura del pecho. Partiendo desde esta posición es como obtendremos una mayor velocidad de reacción para ir en busca de la bola.

Desplazamiento lateral utilizado para coger las bolas que van hacia los lados. Debemos realizarlo sin cruzar los pies y con las piernas ligeramente flexionadas para obtener mayor velocidad. Estos desplazamientos también se utilizan como pasos de ajuste y requieren de una buena coordinación.



Golpe de derecha sin rebote

Armado: Giro de hombros para llevar el hombro derecho hacia detrás y (quedar el cuerpo perpendicular a la red), que nos ayudara a cargar el peso en la pierna derecha retrasada, quedando la pierna izquierda adelantada.
Punto de impacto: Se realizara sobre la cadera izquierda, adelantando la cadera y el hombro derecho hacia delante en el momento del impacto- El brazo libre señalara la trayectoria de la pelota.
Terminación: Se acompañara la trayectoria de la bola hasta q la mano con la raqueta este a la altura de nuestro pecho.




Golpe de revés sin rebote

Armado: Llevamos el hombro izquierdo hacia atrás favoreciendo una posición del cuerpo perpendicular a la red. El peso del cuerpo pasara de la pierna izquierda retrasada a la pierna derecha adelantada.
Punto de impacto: Se realizara un palmo por delante de nuestra cadera.
Terminación: Seguir la trayectoria de la bola con la pala hasta que esta este a la altura del pecho y el brazo extendido. El brazo contrario se va extendido hacia atrás para mantener el cuerpo lateral.




Volea de derecha

Armado: Giro de hombros hasta que la cara de la pala se enfrente a la trayectoria de la bola. Piernas semiflexionadas (la izquierda adelantada y la derecha retrasada) y el peso del cuerpo hacia delante.
Punto de impacto: Se realizara sobre el plano de la punta del pie izquierdo (pie más adelantado). En el momento del impacto la mano libre señala la trayectoria de la pelota.
Terminación: Acompañar la trayectoria de la bola hasta que la pala este a la altura de nuestro pecho.




Volea de revés

Armado: Girar los hombros hasta que la cara de la pala quede enfrentada a la trayectoria de la bola.Se adelantara la pierna derecha quedando retrasada la pierna izquierda. El movimiento de la pala será de arriba abajo.
Punto de impacto: Sobre el plano de la punta de nuestro pie derecho. Quedando en ese mismo isntante el brazo libre extendido hacia detrás para mantener una buena posición del cuerpo.
Terminación: Seguir con la pala la trayectoria de bola hasta que la pala este a la altura de nuestro pecho y hombro derecho.




Globo

No tiene porque ser un golpe defensivo. Permite pasar de una posición defensiva a una posción cerca de la red de ataque.

Colocación del cuerpo: Colocar el cuerpo de lado y algo retrasado en relación a la pelota, con la cara de la pala mirando hacia arriba.

Piernas: Antes justo del momento del impacto debo flexionar las piernas y extenderlas en el momento del impacto, llevando el cuerpo hacia arriba y hacia delante esto nos ayudara a controlar mejor el globo.

Desplazamiento: De la red al fondo de la pista lateral y cruzando pies para llegar en buena posición y más rápido.

Una vez he realizado el globo: Primera opción, si el globo sobrepasa a mi rival subo a la red. Segunda opción, si no lo sobrepasa me quedo en línea blanca para contrarrestar mejor un posible smash del contrario.

El globo puede ser de derecha o de revés.



Smash

Golpe de ataque explosivo que busca golpear a la pelota por encima de la cabeza. Se realizará ante un globo corto (debe ser un golpe más contundente y definitivo) o bien ante un globo bien realizado teniendo un smash lejos de la red en ese caso se buscará más la colocación a la potencia.
En padel existe una variante del smash que todos conocemos, llamado víbora o smash bandeja en la que la pelota se golpea de smash con efecto muy cortado (derecha o revés) y suele utilizarse lejos de la red.




Smash I

Smash bandeja
Colocación del cuerpo: Mi cuerpo se coloca de lado a la trayectoria de la pelota señalando con la mano libre la misma. La punta de la pala en alto y apuntando hacia el cielo.
Impacto: Movimiento de arriba hacia abajo y de derecha hacia la izquierda llevando todo el cuerpo hacia delante en el impacto.
Terminación: La pala llegara con el brazo extendido a la rodilla de la pierna adelantada.
Será un golpe lento y profundo.
El desplazamiento para cualquier tipo de smash es usar pasos laterales cruzados.
Cuando el globo se queda corto el smash será más contundente y definitivo, variando ángulos y pudiendo saltar para atacar con más potencia la pelota.
Ante un buen globo tenemos dos opciones: La primera sera dejar que nos sobrepase, perder nuestra posición de ataque y asegurar la respuesta con un globo. La otra opción será no perder la posición de ataque con un smash bandeja.




Salida de pared frontal

Armado: Justo en el momento del bote de la pelota se producirá el giro de hombros y retrasamos la pierna derecha (si es un golpe de derecha o izquierda si salimos de revés). La pala se va hacia atrás gracias al giro de los hombros y el extremo de la misma señala la pared de fondo.
Punto de impacto: Sobre el planpo de la punta del pie adelantado (pie izquierdo si salimos de derecha y pie derecho si salimos de revés)
Terminación: Barrido de forma natural hasta que la pala este a la altura de nuestro pecho.




Las paredes

Para la mejor comprensión dividimos la pared en tres sectores. Desde la mitad de cancha hasta la submitad de la pared de fondo se llamaria Pared 1. Desde la submitad de la pared de fondo hasta la esquina con la pared lateral Pared 2 y toda la pared lateral Pared 3.
Pared 1: Si el jugador que tira a la pared 1 es que tenemos enfrente de nosotros (paralelo) la pelota entrara y saldrá con el mismo ángulo se responderá como hemos visto en las salidas frontales de pared. Si la pelota viene cruzada a la pared , está saldrá con un ángulo más abierto. Para poder responder ante estas bolas, debemos retroceder dando la espalda a la pared lateral y en diagonal hacia el escalón entre la pared lateral y la malla metálica. El jugador de la derecha la de volvera de revés y el jugador en la izquierda la devolverá de drive de derecha.




Las paredes II

La pared 2: Si nos juega el que tenemos enfrente de nosotros, la salida será acompañando en la bola como hemos visto en las salidas frontales de pared, dependiendo de dodne estemos ubicados golpearemos de derecha o revés. Si viene cruzada y despacio podremos golpearle antes de que golpe en la pared lateral y después de haber golpeado la pared de fondo. Si viene con más velocidad la bola golpeará la pared de fondo y la lateral, en el momento que toque tierra la bola, retrocedemos el pie izquierdo y pivotamos sobre él girando todo el cuerpo y siguiendo con el pie derecho para darnos la vuelta y tener un mejor ángulo de golpeo y facilitar la salida. Se devuelve generalmente con globo.




Las paredes III

La pared 3: A su vez se divide en dos submitades. La primera mitad desde el escalón entre la malla metálica y la pared hasta la mitad de la pared lateral. La segunda mitad desde la mitad de la pared lateral hasta la intersección en la esquina con la pared de fondo.
Si la bola viene a la primera mitad de pared lateral y cruzado, debemos retroceder hasta el medio de la cancha para tener mejor ángulo de golpeo.
Si la bola viene cruzada a la segunda mitad de pared no podemos retroceder porque nos encerraríamos con la pared de fondo para ello cuando vemos la trayectoria de la pelota en el momento de tocar tierra retrocedemos el pie derecho hacia atrás y pivotamos sobre él girando todo el cuerpo y seguimos con el izquierdo y cuando rebota en la del fondo seguimos la trayectoria y golpeamos generalmente en globo.




Iniciación al padel

Muy similar al tenis, existe compatibilidad entre ambos deportes a la hora de iniciar y las edades recomendadas. Ver apuntes de tenis y sus fases de aprendizaje e iniciación.




Táctica padel y colocación jugadores

Anexo PDF


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Powerpoints relacionados
El Baloncesto Publicado el 2012-08-08 11:28:06
Baloncesto 2 Historia El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invier...
Baloncesto Publicado el 2012-08-07 12:01:38
¿Qué es? Historia, pista de juego, reglas, tiempo, componentes, posiciones, altura de los jugadores, faltas y tiros libres, técnicas de ataq...
Baloncesto - Reglamentación de dopaje Publicado el 2012-08-07 11:59:40
Powerpoint que tiene por objetivo informar a todos los estamentos de los clubes de baloncesto de los aspectos básicos de la reglamentaci...
Planificación de una temporada de Baloncesto Publicado el 2012-08-07 11:46:24
Powerpoint de cómo planificar una temporada de Baloncesto. Tipos de planificación, modelo integrador o competitivo, según estrategias de com...
Entrenamiento de la fuerza en Baloncesto Publicado el 2012-08-07 11:43:59
Powerpoint de cómo entrenar la fuerza en Baloncesto. Concepto de fuerza, qué es la hipertrofia, factores nerviosos, necesidades de la fuerza...
© 2012 Powerpointsde.com - Recopilatorio de powerpoints, presentaciones, ppt, diapositivas,..., de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker